El propósito principal de la Carrera de Medico y Cirujano del Centro Universitario de Occidente es formar recursos humanos en salud, comprometidos con la sociedad guatemalteca; y, que los mismos tengan formación científica, técnica, ética, social y humanística para abordar los problemas de salud del país y plantear propuestas de solución a los mismos, con carácter transdiscíplinario, multiprofesional e intersectorial. Asimismo, crear conocimiento de alta calidad, útil para contribuir al desarrollo regional y sobre todo a nivel nacional. La Unidad Didáctica de Salud Pública del Tercer Año, constituye un componente del Área Curricular de Ciencias Sociales y Salud Pública de la Carrera de Medico y Cirujano. Consiste en un conjunto de tareas y actividades planificadas para ser desarrolladas por docentes y estudiantes con el propósito que los y las estudiantes, al finalizar la Unidad Didáctica, se encuentren en capacidad de investigar, explicar y abordar los problemas de salud-enfermedad, con idoneidad y compromiso ético a nivel individual y colectivo. Además, deberán ser capaces de plantear propuestas de solución desde la perspectiva de promoción de la salud y prevención, atención y rehabilitación de la enfermedad; así como gestión del proceso salud-enfermedad. También se busca que sean capaces de analizar la situación de enfermedades laborales y detectar los riesgos a que están expuestos los trabajadores; participando en la creación e implementación de programas de seguridad e higiene para generar ambientes laborales saludables. Esta unidad, ha sido estructurada con el fin de alcanzar el perfil por competencias de los futuros profesionales de la medicina y organiza sus respectivos elementos en el diseño curricular elaborado.
El propósito principal de la Carrera de Medico y Cirujano del Centro Universitario de Occidente es formar recursos humanos en salud, comprometidos con la sociedad guatemalteca; y, que los mismos tengan formación científica, técnica, ética, social y humanística para abordar los problemas de salud del país y plantear propuestas de solución a los mismos, con carácter transdiscíplinario, multiprofesional e intersectorial. Asimismo, crear conocimiento de alta calidad, útil para contribuir al desarrollo regional y sobre todo a nivel nacional. La Unidad Didáctica de Salud Pública del Tercer Año, constituye un componente del Área Curricular de Ciencias Sociales y Salud Pública de la Carrera de Medico y Cirujano. Consiste en un conjunto de tareas y actividades planificadas para ser desarrolladas por docentes y estudiantes con el propósito que los y las estudiantes, al finalizar la Unidad Didáctica, se encuentren en capacidad de investigar, explicar y abordar los problemas de salud-enfermedad, con idoneidad y compromiso ético a nivel individual y colectivo. Además, deberán ser capaces de plantear propuestas de solución desde la perspectiva de promoción de la salud y prevención, atención y rehabilitación de la enfermedad; así como gestión del proceso salud-enfermedad. También se busca que sean capaces de analizar la situación de enfermedades laborales y detectar los riesgos a que están expuestos los trabajadores; participando en la creación e implementación de programas de seguridad e higiene para generar ambientes laborales saludables. Esta unidad, ha sido estructurada con el fin de alcanzar el perfil por competencias de los futuros profesionales de la medicina y organiza sus respectivos elementos en el diseño curricular.
El propósito principal de la Carrera de Medico y Cirujano del Centro Universitario de Occidente es formar recursos humanos en salud, comprometidos con la sociedad guatemalteca; y, que los mismos tengan formación científica, técnica, ética, social y humanística para abordar los problemas de salud del país y plantear propuestas de solución a los mismos, con carácter transdiscíplinario, multiprofesional e intersectorial. Asimismo, crear conocimiento de alta calidad, útil para contribuir al desarrollo regional y sobre todo a nivel nacional.
La Unidad Didáctica de Salud Pública del Tercer Año, constituye un componente del Área Curricular de Ciencias Sociales y Salud Pública de la Carrera de Medico y Cirujano. Consiste en un conjunto de tareas y actividades planificadas para ser desarrolladas por docentes y estudiantes con el propósito que los y las estudiantes, al finalizar la Unidad Didáctica, se encuentren en capacidad de investigar, explicar y abordar los problemas de salud-enfermedad, con idoneidad y compromiso ético a nivel individual y colectivo. Además, deberán ser capaces de plantear propuestas de solución desde la perspectiva de promoción de la salud y prevención, atención y rehabilitación de la enfermedad; así como gestión del proceso salud-enfermedad. También se busca que sean capaces de analizar la situación de enfermedades laborales y detectar los riesgos a que están expuestos los trabajadores; participando en la creación e implementación de programas de seguridad e higiene para generar ambientes laborales saludables.
Esta unidad, ha sido estructurada con el fin de alcanzar el perfil por competencias de los futuros profesionales de la medicina y organiza sus respectivos elementos en el diseño curricular elaborado.