El Programa de Ejercicio Profesional Supervisado del Area Rural:
Es una práctica social integrada en la que el estudiante adquiere como sujeto de su propio aprendizaje la capacidad de detectar los problemas reales y aportar soluciones consensuadas con los diferentes actores sociales a los problemas prioritarios de salud.
MISIÓN: El E.P.S. Rural enriquece la formación del futuro Médico en aspectos científicos, técnicos, éticos, sociales, humanísticos y culturales en el campo de la Salud Pública.
VISIÓN: Tener un Programa con elevado nivel de organización y constante actualización científica que le permita ser objetivo en el análisis de la situación de salud en el contexto nacional.
VALORES.: compromiso, solidaridad, equidad, respeto, humildad, servicio, trabajo comunitario, responsabilidad, comunicación.
Se desarrolla durante 6 meses. En un curso práctico en un 95%, donde los estudiantes asignados realizan la aplicación de los conocimientos adquiridos durante los primeros 5 años de la carrera. A través de 6 unidades temáticas: Gestión en Salud, Promoción de la Salud, Vigilancia de la Salud, Análisis de la Situación de Salud, Evaluación Médico Paciente e Investigación, las cuales aplican en los lugares de práctica, asigandos, y que para este semestre son 5 areas de Salud: Quetzaltenango, Totonicapán, San Marcos, Sololá y Huehuetenango.
Por situaciones de la pandemia se dá seguimiento a los médicos EPS Rurales de forma sincrónica y asincrónica, en sus lugares de práctica.
Es una práctica social integrada en la que el estudiante adquiere como sujeto de su propio aprendizaje la capacidad de detectar los problemas reales y aportar soluciones consensuadas con los diferentes actores sociales a los problemas prioritarios de salud.
MISIÓN: El E.P.S. Rural enriquece la formación del futuro Médico en aspectos científicos, técnicos, éticos, sociales, humanísticos y culturales en el campo de la Salud Pública.
VISIÓN: Tener un Programa con elevado nivel de organización y constante actualización científica que le permita ser objetivo en el análisis de la situación de salud en el contexto nacional.
VALORES.: compromiso, solidaridad, equidad, respeto, humildad, servicio, trabajo comunitario, responsabilidad, comunicación.
Se desarrolla durante 6 meses. En un curso práctico en un 95%, donde los estudiantes asignados realizan la aplicación de los conocimientos adquiridos durante los primeros 5 años de la carrera. A través de 6 unidades temáticas: Gestión en Salud, Promoción de la Salud, Vigilancia de la Salud, Análisis de la Situación de Salud, Evaluación Médico Paciente e Investigación, las cuales aplican en los lugares de práctica, asigandos, y que para este semestre son 5 areas de Salud: Quetzaltenango, Totonicapán, San Marcos, Sololá y Huehuetenango.
Por situaciones de la pandemia se dá seguimiento a los médicos EPS Rurales de forma sincrónica y asincrónica, en sus lugares de práctica.

- Profesor: Dra. Carmen Rosa Alvarado Benitez
- Profesor: Dr. Wilder Bautista Arango
- Profesor: Dra. Mercedes Isela Gálvez Cajas
- Profesor: Dr. Haroldo Mardoqueo Son García
- Profesor: Dra. Norma Leticia Yxquiac Bámaca
El Ejercicio Profesional Supervisado Hospitalario tiene como propósito, brindar a los estudiantes del último año de la carrera, el espacio docente-asistencial para evidenciar el logro de las competencias profesionales del Médico y Cirujano.
Esta práctica se realiza en hospitales-escuela reconocidos en el país.
A este nivel se logran establecer la interrelación de las competencias de las unidades didácticas durante el semestre con las de los años anteriores en los distintos ejes.
Esta práctica se realiza en hospitales-escuela reconocidos en el país.
A este nivel se logran establecer la interrelación de las competencias de las unidades didácticas durante el semestre con las de los años anteriores en los distintos ejes.
- Teacher: Oscar Stuardo Arango Benecke
- Teacher: Milton Lubeck Herrera Rivera
- Teacher: Héctor Manuel Medina Rojas
- Teacher: Dra. Ileana Carolina de L. Méndez G. de Aguilar